6 mayo, 2017 gerencia

¿ QUE ES UNA HIPOTECA ?

 

QUE ES UNA HIPOTECA?

Es un contrato que asegura el cumplimiento de una obligación, normalmente se usa en bienes inmuebles, aplica a vivienda nueva y usada, una de las principales ventajas de adquirir vivienda mediante esta modalidad es que los intereses, son más bajos que cualquier otro tipo de crédito, adicionalmente en la actualidad existe el beneficio a la tasa de interés, donde el gobierno aplica un beneficio al valor de las cuotas y el banco el restante durante un tiempo determinado de la vigencia del crédito, algunas entidades manejan el 100% del crédito con el beneficio a la tasa de interés; este beneficio aplica desde el momento del desembolso del crédito, ANTES NO.

Los que tienen el derecho directo de realizar una hipoteca son las entidades financieras, se utiliza la figura donde usted como acreedor aparece dentro de la escritura del inmueble pero el banco lo ampara mediante la hipoteca, con el fin de garantizar el cumplimiento de la obligación adquirida, él es quien, si usted, no cumple con la obligación, tiene el derecho de embargar el bien.

Ahora, la hipoteca debe constituirse mediante escritura pública, debe inscribirse en el registro de instrumentos públicos, ya que este requisito es fundamental para que la hipoteca tenga validez legal.

Recuerde que en el momento de gestionar créditos hipotecarios, no es conveniente que lo revisen simultáneamente por varias entidades en las centrales de riesgo, ya que esto le baja su score y por ende no le permitirá acceder fácilmente al crédito.

Es un producto bancario que permite al cliente recibir una determinada cantidad de dinero (capital del préstamo) por parte de una entidad de crédito (prestamista), a cambio del compromiso de devolver dicha cantidad, junto con los intereses correspondientes, mediante pagos periódicos (cuotas). La diferencia con otro tipo de préstamos es que cuenta con una garantía adicional: el inmueble adquirido.

En todo préstamo hipotecario hay dos elementos fundamentales. El primero es el contrato de préstamo, en el que aparecen detalladas las obligaciones del deudor y las condiciones del préstamo, así como el plazo de devolución, las cuotas y el sistema de amortización, sin olvidar también la forma de ejecución hipotecaria en caso de incumplimiento por parte del obligado. El segundo elemento es la garantía hipotecaria, que el comprador del inmueble da a la entidad que concede el préstamo.

Igual te interesa…

rfp

Características del préstamo hipotecario

  • Supondrá un compromiso financiero importante en el futuro.
  • Suelen ser de importe elevado y tener una larga duración.
  • Es posible que la entidad solicite la domiciliación de la nómina y de algunos recibos. Algunas entidades pueden exigir la firma de un aval o un seguro de vida.

Para contratar una hipoteca, asegúrate que tus ingresos son recurrentes y adecuados a la deuda que vas a asumir y ten en cuenta tu ahorro inicial e ingresos netos antes de endeudarte.

 

Tipo de interés

Es importante saber las modalidades que existen. Son tres:

  • Préstamos hipotecarios a interés fijo en los que la cuota mensual que pagarás y el tipo de interés que se aplica no varía durante el plazo que dure el préstamo. La ventaja es que cada mes pagarás la misma cuota, aunque los tipos de interés del mercado suban o bajen. Pero inicialmente suele ser un tipo superior y un plazo de amortización menor que el tipo variable.
  • A interés variable, compuesto por el valor del índice de referencia más un diferencial fijo. El importe de la cuota se actualiza en cada revisión al valor del índice de referencia. Las revisiones más comunes son las anuales o semestrales.
  • Y los más habituales que son los préstamos hipotecarios mixtos, aplican un tipo fijo durante una parte del plazo y un tipo de interés variable durante el resto.

Además, los préstamos hipotecarios llevan aparejadas una serie de gastos asociados siempre asume el comprador. Estos gastos son:

  • Gastos de Notario y Registro.
  • Impuestos derivados de la compraventa.
  • Impuesto derivado de la formalización del préstamo con garantía hipotecaria.
  • Gastos de  tasación o valoración del inmueble.
  • Honorarios por la tramitación de la gestoría.

Con lo referente a las opciones de vivienda que existen tenga en cuenta:

  1. Créditos hipotecario y leasing habitacional VIS
  2. Créditos hipotecario y leasing habitacional mayor a VIS
Requisitos Mi Casa Ya – Subsidio a la Tasa de Interés No VIS
¿Quién lo puede solicitar? Solicitantes de crédito hipotecario o contrato de leasing habitacional
Vivienda No hay condiciones
Ingresos No hay condiciones
Ahorro No hay condiciones
Financiación Aplica para los créditos hipotecarios y contratos de leasing habitacional que otorguen o suscriban los establecimientos de crédito o el Fondo Nacional del Ahorro.
Subsidio Familiar de Vivienda – SFV No hay condiciones
Subsidio a la tasa de interés Que los solicitantes del crédito no hayan sido beneficiarios a cualquier título de algún subsidio a la tasa de interés otorgado por el Gobierno.

 

Con tantas alternativas de crédito, y facilidades de pago, le invitamos a soñar y corroborar que las retos y sueños se pueden cumplir, GRUPO CONSTRUCTOR RFP, pensando en las familias Tolimenses aporta su grano de arena para que puedan alcanzar sus metas y con ALTOS DE BERLIN hacer realidad sus sueños, Te esperamos, ven pronto y regálale a MAMA, lo que siempre ha esperado en una fecha tan especial…….