1 junio, 2017 gerencia

QUE SON LOS GASTOS DE LIQUIDACIÓN Y COMO SE LIQUIDAN ?

The process of signing new business contract

¿Cuánto debo pagar en total por la compra o venta de un inmueble?

Los gastos de escrituración y registro son la suma que se debe cancelar por la compra o venta de un bien inmueble. Hay unos gastos que se deben cancelar en la notaría, y otros que se pagan en la oficina de instrumentos públicos cuando el inmueble es usado, cuando el inmueble es completamente nuevo como en el caso de nosotros ALTOS DE BERLIN todos los gastos de escrituración se pagaran en la Notaria.

 ¿Cuánto se cancela en la Notaría?

En la Notaría se debe pagar, por partes iguales entre el vendedor y el comprador, los gastos de escrituración correspondientes al 0,54% sobre el valor de la venta. Por ejemplo, si usted vendió un inmueble en 100 millones de pesos, los gastos notariales (el 0,54% de esos 100 millones) serían de $540.000 aproximadamente, en donde el vendedor pagaría $270.000 y el comprador $270.000.

Otro gasto que se cancela directamente en la Notaría, es el impuesto de Retención en la Fuente, que corresponde al 1% sobre el valor de la venta (si tomamos el mismo ejemplo de la venta por 100 millones, el 1% sería de 1 millón). Este impuesto lo debe pagar el vendedor del inmueble.

¿Cuánto se cancela en la Oficina de Instrumentos Públicos?

Se deben pagar unos aportes a la Oficina de Instrumentos Públicos por el registro de la escritura, los cuales corresponden al 1,67% sobre el valor de la venta (si tenemos el ejemplo de los 100 millones, el 1,67% es $1’670.000), y deben ser pagados por el comprador del inmueble.

Resumiendo, por la compraventa del inmueble el comprador debe pagar, en total, el 1,94% sobre el valor por el que adquirió el bien, y el vendedor debe cancelar, en total, el 1,27% sobre el valor por el que vendió dicho inmueble.

Puede consultar las resoluciones de los valores y porcentajes en los siguientes links:

TARIFAS NOTARIALES
http://www.notaria19bogota.com/resolucion-tarifas-notariales/

TARIFAS REGISTRALES 2017

http://www.notaria19bogota.com/tarifas-registrales/