19 abril, 2017 gerencia

LAS CESANTIAS UNA GRAN AYUDA A LA HORA DE COMPRAR VIVIENDA

LAS CESANTIAS UNA GRAN AYUDA A LA HORA DE COMPRAR VIVIENDA 

En la actualidad se pueden tener en cuenta algunas ayudas monetarias a la hora de comprar vivienda ya sean ahorros programados créditos etc. En el siguiente artículo hablaremos de las cesantías  que son, y con qué finalidades especificas se utilizan.

QUE SON LAS CESANTIAS? Este auxilio es una de las prestaciones sociales enunciadas en la ley 50 de 1990 a la cual tiene derecho cualquier trabajador. Corresponde a una obligación que tiene el empleador de pagar a sus colaboradores, por cada año de servicio, un monto equivalente a un mes de salario o la respectiva relación laboral, Respecto a la terminación del contrato de trabajo, el empleador debe liquidar y entregar el auxilio de cesantías a su trabajador.

CON QUE FINALIDAD SE PUEDEN USAR LAS CESANTIAS?  Es importante anotar que el principal objetivo de las cesantías es precisamente cubrir el tiempo que el trabajador permanezca cesante (sin trabajo)                                                                                                                                                        un empleado puede efectuar retiros parciales de sus cesantías por los siguientes motivos:

  • compra de vivienda incluido el lote o sólo el lote
  • construcción de vivienda sobre el lote de su propiedad o el del cónyuge
  • ampliación y mejoras de la vivienda propia
  • liberación de impuestos y otros gravámenes hipotecarios sobre la vivienda
  • opción de compra en virtud del leasing habitacional
  • pago de matrículas del trabajador, su cónyuge e hijos en instituciones de educación superior reconocidas por el Estado
  • adquisición de títulos sobre planos: es decir el retiro de las cesantías también aplica aunque la construcción de la casa no haya empezado pero el proyecto ya esté definido y contratado con entidades oficiales como constructoras, promotoras en el desarrollo de vivienda

Seguramente usted lleva un buen tiempo ahorrando sus cesantías y quizá por una razón anteriormente mencionada pueda retirarlas. Por lo menos, consulte con su Administradora de Fondos de Cesantías cuánto tiene ahorrado y qué rendimiento le está generando este dinero al año.

Si tiene dudas al respecto o de cómo usar las cesantías para la compra de su apartamento acérquese a nuestras salas de ventas para que nuestros asesores resuelvan sus inquietudes.