24 enero, 2015 gerencia

4 históricas construcciones de Ibagué

A pesar de la imponente llegada de la tecnología, el acelerado desarrollo urbanístico y el auge empresarial, Ibagué, la ciudad Musical de Colombia, conserva intacto el legado histórico y cultural. En este artículo resaltaremos 4 importantes construcciones, que para el privilegio de sus habitantes y visitantes, se encuentran disponibles o en proceso de restauración.

  • Catedral primada de Ibagué

    Catedral primada de Ibagué

    Fuente: panoramio

    Baluarte histórico de Ibagué, construida en 1926 por el italiano Pedro Julio D´achiardi y emprendida por  Monseñor Rodriguez, a quien se le atribuye el estilo románico del templo. En 1930 la colonia Antioqueña dona el reconocido reloj de la torre, de fabricación Suiza. A lo largo de la historia, la Catedral, ha tenido importantes remodelaciones y mejoras; a pesar de las amenazas de los desastres naturales, la estructura no ha presentado afectaciones de alto impacto.

  • Concha Acústica Garzón y Collazos

     

    Concha acústica de Ibagué

    Fuente imagen: monumentos de Ibagué

    En el interior del parque centenario, se encuentra un escenario al aire libre con todas las condiciones para el desarrollo de eventos culturales. Su nombre,en honor al dueto “Garzón y Collazos”, quienes representan el legado musical más importante de los Tolimenses. Actualmente, este escenario es la casa de importantes eventos culturales para los Ibaguereños, entre ellos, destacamos: Festival Folclórico Colombiano y Festival Dueto Tolima.

  • Conservatorio del Tolima

    Conservatorio del Tolima

    Fuente imagen: agenda estudiantil de prensa

    Salón Alberto Castilla conservatorio de Ibagué

    Fuente imagen: conservatoriodeltolima org

    Edificación antigua donde funciona una de las escuelas de música más importantes de Latinoamérica. En algún momento, fue sede de la Escuela Normal de Ibagué y un convento liderado por los Hermanos Maristas. En 1994 fue declarado Monumento Nacional y total exaltación a la sala “Alberto Castilla”, considerada como una obra maestra de la arquitectura.

  • Panóptico de Ibagué

     

    panóptico de Ibagué

    fuente: archivo particular

    Monumento arquitectónico con más de cien años de construcción, desarrollado sobre una plataforma en forma de cruz, cuyo objetivo es tener la visual de todo el espacio, de allí su nombre Panóptico, proveniente del latín pan: todo óptico: visión. Esta construcción funcionó durante un lago periodo de tiempo, como la cárcel de Ibagué; en 1998, fue declarada Monumento Nacional. En Latinoamérica solo hay cuatro panópticos; al panóptico de Ibagué se suman: La cárcel de Quito, el Panóptico de la ciudad de México y el Museo Nacional en Bogotá.

Tagged: